Historia
Este grupo de personas, hombres y mujeres, que unidos por objetivos comunes se reunieron y plantearon el nacimiento de la cooperativa con el único propósito de beneficiar a los pobladores de la comunidad, con el trabajo de casa por casa, con la idea fija en la doctrina cooperativa y convencido que ésta era un medio valido para el desarrollo de la personas en todos los ordenes.
Estas personas fueron capacitadas por la Dirección General de Cooperativa, encargada de impulsar la formación y el control de las organizaciones Cooperativas. Así un 5 de octubre de 1989 con voluntad, esperanza y entusiasmo se conforma la Comisión Directiva de la Pre-Cooperativa quienes prepararon el camino para la constitución de la Cooperativa.
Para el funcionamiento de la Pre-Cooperativa, cede gratuitamente su domicilio el Señor Antonio Mede Figueredo López y Sra. Estela González de Figueredo., desde entonces sería éste, local de reunión de la Comisión y punto de partida para la difusión de la doctrina Cooperativa en la zona, tratando de captar socios para integrar la Nóbel organización.
En la tarea de atención al público se encargan los dueños de casa, además en la difícil misión de organizar la estructura administrativa contable de la organización, es la de resaltar que todos estos trabajos fueron desempeñados gratuitamente.
Los primeros pasos fueron difíciles, captar los primeros aportes a cambio de ningún servicio y concientizarles a la gente de los beneficios que brindaría la Cooperativa.
Durante la pre cooperativa se determina el nombre de la organización, algunos de ellos fueron: TRES REYES- 6 DE ENERO Y ÑEMBY , esté último propuesto por el Señor Antonio Mede Figueredo López que fue aceptado, al considerar que esta EMPRESA debería ser grande, capaz de cobijar en su seno a todos los pobladores de la comunidad y dar respuestas concretas a sus necesidades.
En este periodo se realizaban charlas educativas en los diferentes barrios de la ciudad y en el local provisorio, se imprimían boletines de información, se realizaban encuentros sociales y deportivos con el fin de incentivar a los futuros asociados. Fue memorable recordar la primera fiesta de fin de año realizado por la Comisión en el domicilio del Sr. Antonio M. Figueredo López.
La Pre Cooperativa duró un año aproximadamente se asociaron 74 personas, la organización funcionaba con los siguientes organismos: Consejo de Administración, Comité de créditos y Comité de Educación.
El primer crédito concedido de Gs. 120.000. fue otorgado el 23 de mayo de 1990, que sería el primer fruto y el gran desafió de los organizadores de la Cooperativa.
Integrantes de la Comisión Organizativa de la Pre Cooperativa.
Presidente: Sr. Antonio Mede Figueredo López
Vice Presidente: Sr. Abdón Sosa Ríos
Tesorero: Lic. Estela González de Figueredo
Secretaria: Sra. Cristina Valiente
Vocales: Sra. Gladys Vera de Sosa,
Sr. Vidal Aguilera
Sr. Rufino Riveros
Síndicos: Sr. Andrés Duarte
Sra. Teodolina Fernández de Bogado
Encargada Administrativa y Contables: Lic. Estela González de Figueredo
Se convirtió en Cooperativa Multiactiva en fecha 19 de septiembre de 1996 bajo el N° 966. Su denominación actual es COOPERATIVA MULTIACTIVA DE AHORRO Y CREDITO, PRODUCCION, CONSUMO Y SERVICIO ÑEMBY LTDA.
En los años 1990 y 1991 la Cooperativa siguió funcionando en el domicilio de la familia Figueredo, que a la vez eran los encargados de la atención siempre ad-honore, además todo se hacia a puro pulmón por la precariedad de recursos, única manera para que crezca la frágil organización, no se contaba con muebles de oficina y así fue transcurriendo el tiempo, iba aumentando la cantidad de nuevos socios, se hablaba de adquirir un local propio para la oficina de la Cooperativa. Se llega a la segunda Asamblea General Ordinaria, en esta oportunidad se resuelve trasladar el local de la Cooperativa en el micro centro de Ñemby, para darle más impulso a la empresa y que estaría más al alcance de la gente por su ubicación, para el efecto se alquila el salón ubicado en la esquina Independencia Nacional frente a la plaza Fulgencio Yegros, se adquiere los primeros mobiliarios y otros elementos.
Así en el año 1993 se adquiere un predio sobre la calle Independencia Nacional c/ Guillermo Jiménez. El señor Antonio Figueredo ocupa el cargo de Presidente los primeros cuatro años, durante su presidencia fue construida la planta baja y el salón multiuso.
Los procesos por la cuales pasaron fueron muchas, todos ellos representaron un crecimiento institucional que hoy se presenta como ejemplo de eficiencia administrativa, una demostración de que el sistema democrático y de ayuda mutua es una formula válida para los que componen la Cooperativa y un ejemplo para la sociedad.
Desde su fundación ha tenido un permanente crecimiento que se registra en los siguientes datos:
En el año 1993 , la compra del terreno en un lugar céntrico y la construcción del local propio para oficina.
Año 1995
Se puede considerar los aspectos más importantes:
a-Construcción ampliación salón original área administrativa 114 m2 , en la parte posterior un salón multiuso, equipado con quincho y servicios sanitarios, además el equipamientos de oficinas y la instalación del letrero lumínico, la inauguración fue en fecha 17-02-96.
b- Informatización de las operaciones contratación de la Empresa CPC, inicio de los trabajos los primeros días del 1996.
c- Capacitación Educativa de los Dirigentes
d- Implementación del servicio de solidaridad
e- El Estatuto Social fue adaptado a la nueva ley 438/94.
f- Integración a Cooperativa de 2do Grado, se asocia a la Federación de Ahorro y Crédito FECOAC para integrarse al movimiento Cooperativo Nacional.
Año 1996
a- Implementación del sistema Informático, creación de un comité informático integrado por dirigentes y un asesor de informática durante el periodo de implementación
b- Adquisición de una línea telefónica
c- Adquisición de fax y extintores de incendios
d- Adquisición de 61 ejemplares con autores paraguayos para una futura biblioteca
e- Desarrollo de actividades recreativas como torneo de voley, cursos de taewkondo
Año 1997
a- Ampliación del reglamento de crédito, creación de la línea de crédito escolar
b- Ampliación del servicio de solidaridad con la implementación del servicio funerario el 1-06-97 contrato firmado con la Empresa Servicios Lambaré SRL.
c- Adquisición de nuevos equipos informáticos, una fotocopiadora, maquina de escribir, la instalación de una nueva línea de teléfono y la firma de contrato con la firma constructora ganadora de la licitación de la ampliación del segundo nivel del edificio.
d- Se puso en vigencia el seguro medico cotrasal.
e- Implementación de los servicios de cobranzas de facturas Ande y otros.
f- Incorporación de pasantes de estudiantes de instituciones técnicas, brindándoles la oportunidad de ejercitar sus conocimientos en forma practica.
Año 1998
a- Inicio de la ampliación segundo nivel de la institución
b- Instalación de centrales telefónicas.
Año 1999
a- Adquisición del sistema operativo Unix Open Server 5.0.5. Enterprise con licencia legal, para 15 usuarios, siendo esta la ultima versión que soportaba el año 2000., en reemplazo del sistema operativo Unix relase 3.2. V4.0. Versión no garantizada para soportar el año 2000 en adelante.
b- Aprobación del reglamento de Servicio Social compromiso con la comunidad
Año 2000
a- Regularización de licencias de programas (Derechos del autor y Derechos conexos)
b- Edición de la primera revista educativa TECHA PYRA
c- Habilitación de la línea de crédito especial dirigido a profesionales, comerciantes y microempresarios
d- Convenio servicio de atención médica y oftalmológica con el sanatorio Medisur y Óptica Valemar
Año 2001
a- Adquisición de una UPS de 6 Kva. Para proteger los equipos de computadoras de los constantes cortes de la energía eléctrica
b- Instalación de bloqueadores inteligentes de teléfonos con la intención de minimizar los gastos de llamadas.
c- Colocación de baldosas calcáreas en el salón multiuso
d- Modificación de la línea de crédito escolar para atender los gastos que implica el inicio de clases
e Habilitación de la línea especial inmediato para la inscripción de vehículos en la Dirección Nacional del Registro de Automotores
Año 2002
a- Habilitación y equipamiento de la Agencia N ° 1
b- Actualización de programas informáticos acorde a las necesidades
c- Instalación del servicio de Internet integrando el sistema operativo de la Central con la Agencia 1
d- Instalación de Teleinform de Informconf para conocer con inmediatez los antecedentes de los socios que solicitan créditos
e- Atención de los días sábados de la parte administrativa.
f- Participación en la primera expo feria de Ñemby, obteniendo la mención de honor por el mejor Stand.
g- Aprobación del reglamento de seguro sobre préstamos
Año 2003
a- A través del convenio firmados entre las federaciones, confederaciones y el centro cooperativo sueco nuestra cooperativa ha sido beneficiada con un 70% del total del costo de la Asistencia Técnica Perlas y organización y métodos.
b- Adquisición de un inmueble 367.5 me de terreno y 440.36 m2 de construcción
c- Ampliación de la loza planta baja del edificio adquirido.
d- Servicios de atención médica. Oftalmológica y odontológica
f- Firma de convenios con farmacias y centros comerciales de la zona ofreciendo descuentos especiales
Año 2004.
a- Diseño del anteproyecto de la casa central de la cooperativa
b- Refacción del segundo nivel del local adquirido.
c- Elaboración de planificación estratégica y presupuesto
d- Elaboración del Manual de Organización y Funciones y de procedimientos
e- Modificación del reglamento de solidaridad
f- Creación y reglamentación del Comité Genero
g- Movilización del Sector Cooperativo contra el Impuestazo
Año 2005.
a- Actualización del planeamiento estratégica
b- Terminación del segundo nivel local nuevo
c- Equipamientos informáticos y mobiliarios
d- Implementación de la herramienta Microfinanzas
e- Convenio de Educación Intercooperativo
f- Convenio de Educación Intercooperativo por la equidad genero
g- Instalación de antena en la sucursal punto a punto
h- Adquisición de un equipo proyector multimedia – infocus -
i- Adquisición de una cámara digital
k- Creación y reglamentación del Comité Ejecutivo
Año 2006
a- Monitoreo del Plan Estrategico y Presupuesto
b- Implementacion del Programa de Microfinanzas con un total de 301 socios/as microempresarios/as.
c- La Cooperativa Ñemby Ltda. ha sido electa como Miembro Titular del Consejo de Administracion de la FECOAC, llegando a ocupar la Presidencia.
d- Construccion: Inauguracion de la Planta Baja del nuevo Edificio en Fecha 09 de Noviembre de 2006.
e- El Indice de Morosidad del ejercicio 2006 se cierra con 6.38%.
f- Convenio con Wester Union.
g- Lanzamiento de la tarjeta de Credito Credicard.Al Cierre del ejercicio con 100 usuarios.
Año 2008.
a- Capacitacion a Dirigentes, Empleados, Socios y Estudiantes de la zona de influencia de la Cooperativa.
b- En en presente ejercicio se ha perfeccionado la aplicacion de la Politica Salarial.
c- Implementacion de un nuevo Sistema Informatico
d- Se procedio a la incorporacion de la Cooperativa Rincon Unido Ltda.
e- Habilitacion de la Agencia 2 - Barrio Rincon.
f- Instalacion de Puerta giratoria con detector de metales en la casa Central.
g- Instalacion de arco detector de metales en la agencias
h- Adquisicion de un local para la Sede Social de la Cooperativa.
i- Presentacion ante la Municipalidad local la escritura y el plano de fraccionamiento del inmueble adquirido.
j- Inicio de gestion para la adquisicion de inmuebles colindantes a la Sede Social.
Año 2009.
a- Habilitacion de las Agencias 4 y 5.
b- Adquisicion del inmueble colindante a la Sede Social.
c- Construccion de un tinglado con quincho.
d- En el area de Informatica, cabe mencionar que desde el presente ejercicio todas las operaciones ya se realizaron con el nuevo sistema sin inconveniente alguno hasta el cierre del ejercicio cuyo resultado ha sido la mayor agilidad en las operaciones.
Año 2010.
a- Habilitacion de la Agencia 6.
b- Mejoras e instalacion de un transformador en la Sede SOcial.
c- Construccion de un parque infantil y un estacionamiento en la Sede Social.
d- Se ha creado en el presente ejercicio el Dpto. de Gerencia Financiera y Dpto. de Recursos Humanos y en cumplimiento a la ley 1015/96 - Ley 3783/09 y la Resolucion 35/2010 el Dpto. de Cumplimiento (SEPRELAD).
Año 2011.
a- La Cooperativa obtuvo la calificacion de Cooperativa Tipo A conforme a la Resolucion del INCOOP N° 7381/2011.
b- Se ha adquirido la Fuente de Conocmiento (KB) a efecto de mayor eficiencia y optimizacion en su uso.
c- Adquisicion de la Licencia Genexus.
d- Instalacion y capacitacion de la herramienta Alerta Temprana.
Año 2012.
a- Inicio de gestiones para la implementacion del ISO 9001 - Sistema Gestion de Calidad.
b- Instalacion de dos cajeros automaticos propios en la casa Central.
c- Construccion del muro de contencion de la Sede Social.
d- Construccion de camineros y ciclovias.
e- Acompañamiento al maraton de Teleton recaudando la suma de Gs. 42.250.000.
Año 2013.
a- Inicio de trabajos de Gestion de Calidad ISO 9001
b- Elaboracion del Plan Estrategico 2013 - 2015
c- Inauguracion del 2do piso del Edificio de la Casa Matriz.
d- Acompañamiento al maraton de Teleton recaudando la suma de Gs. 90.000.000
Año 2014.
a- Presentacion de documentaciones requeridas para formar parte de la creacion y apertura de un Banco de Propiedad Cooperativa.
b- Habilitacion en nuevos locales de las sucursales 1 y 5 para una mayor comodidad de los socios/as.
c- Habilitacion de Bocas de cobranzas en los Barrios Rincon, Cañadita y Mbokajaty.
d- Ampliacion de camineros, reparacion de la picina grande, construccion de la entrada hasta la cantina, cancha de volley de playa y canchas de futbol sintetico.
Año 2015.
a- En lo referente al Banco de Propiedad Cooperativa las gestiones se hallan muy avanzadas.
b- Habilitacion de la Sucursal 2 en un local nuevo y mas amplio para comodidad de los/as socios/as.
c- Habilitacion de Bocas de Cobranzas en los barrios Salinas y Pa´i Ñu.
d- Adquisicion e instalacion de cajeros automaticos para las sucursales 1 y 6 propiedad de la Cooperativa.
e- Ampliacion del tinglado de la sede social.
f- Construccion de la cancha de arena.
g- Control de acceso a la Sede Social mediante tarjetas magneticas.
h- Participacion en la protesta contra la aplicacion del IVA a los actos cooperativos y la implementacion de la lista sabana.
Año 2016.
a- Habilitacion de la Sucursal 3 en un nuevo local mas amplio para mayor comodidad de los/as socios/as.
b- Reparacion del muro de contencion de la Sede Social.
c- Cumplimiento de la ey 5501/15 (IVA a los Actos Cooperativos) desde el 01 de Junio del 2016